Suteba y el STM se plegaron a la medida de fuerza. Algunos establecimientos no dictan clases y otros lo hacen con menos maestros que los habituales. Los gremios aseguran que el acatamiento es "cercano al 90%".
Las escuelas públicas de los distintos niveles no dictan clases o registran una actividad fuertemente resentida como consecuencia del paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) al que adhirieron el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
En un primer relevamiento se pudo observar que algunas escuelas provinciales de Mar del Plata directamente no dictan clases, mientras que a otras asistió sólo una parte del plantel de docentes. Por caso, en la escuela Manuel Belgrano sólo cuatro docentes del turno mañana adhirieron a la medida de fuerza, pero a la tarde la parálisis de la actividad será total. En la 31, el acatamiento es dispar, mientras que la medida se hace sentir con fuerza en los establecimientos municipales. El secretario general de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, dijo que el acatamiento es “cercano al 90%”.
El paro es en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Inventivo Docente (Fonid) y en protesta ante la no convocatoria de la paritaria nacional docente.
La Ctera hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios pedidos, como la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, un aumento “urgente” para los haberes de docentes jubilados y el envío de los fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales. El paro también será en solidaridad con los trabajadores estatales despedidos el fin de semana pasado.
El documento sostiene que, en el nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, que se produjo el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del Gobierno nacional, que “criminaliza la protesta social”.
Agrega que la confederación “realizará el lanzamiento de una campaña de firmas exigiendo al Gobierno nacional que garantice la educación pública en todo el país”.